ADICCIONES

Psiquiatra-Psicoterapeuta Medicina Bioenergética

¿Qué es una adicción? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad. Para poder hablar de dependencia física y psicológica las personas presentan tres o más de los siguientes criterios en un período de 12 meses:

1. Fuerte deseo o necesidad de consumir la sustancia (adicción).

2. Dificultades para controlar dicho consumo.

3. Síndrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo.

4. Tolerancia.

5. Abandono progresivo de intereses ajenos al consumo de la sustancia.

6. Persistencia en el uso de la sustancia a pesar de percibir de forma clara sus efectos perjudiciales. Desarrollo de la adicción El proceso más habitual de desarrollo de la adicción pasa por cuatro fases consecutivas: Experimentación → Uso → Abuso → Dependencia Así, la persona empieza usando drogas o comportamientos como medio para evadirse y/o “estar bien” y progresivamente va necesitando la misma rutina o droga para “estar normal” hasta que su abuso llega a permitirle “estar normal” cada vez menos tiempo. La adicción es, además, una enfermedad que afecta a la persona en varios aspectos a la vez:

• Física: reacción en forma de compulsión que produce el contacto con la sustancia,

• Mental: obsesión con la sustancia y distorsión de la percepción de la realidad,

• Emocional: Dificultad para sentir moderadamente y regular las emociones. Hipersensibilidad o bloqueo,

• Espiritual: Desconexión de un mismo de otros y de lo trascendente. Se define, según estudios recientes, como una discapacidad de contacto y conexión, con uno mismo y con los demás.

¿A qué llamamos drogas? Según la OMS, definen como droga a “toda sustancia que introducida en el organismo vivo puede modificar una o varias de sus funciones alterando los pensamientos, emociones, percepciones y conductas en una dirección que pueda hacer deseable repetir la experiencia, pudiendo provocar mecanismos de tolerancia y dependencia”. Tanto el alcohol como el tabaco son drogas legales.

Ambas, son las causantes de la mayor cantidad de muertes evitables en la actualidad. La diferencia principal del tabaco y el alcohol con las demás drogas sociales como la marihuana y la cocaína, se presenta en la facilidad de su adquisición.

adicciones y terapia psicologica en toluca